La orientación y contenido del Máster en Psicología Jurídica y Forense se dirige a proporcionar una formación de nivel académico de posgrado a psicólogos. A tal efecto, su diseño incorpora tanto contenidos teóricos, el aprendizaje de la utilización de técnicas y métodos aplicables en el ámbito de la Psicología Jurídica, como la aplicación práctica de dichos conocimientos.
Asimismo, al desarrollarse el periodo lectivo en modalidad online, se potencia el enriquecimiento de conocimientos mediante el intercambio de experiencias sobre los diferentes contenidos abordados, lo que se facilita a través de foros de debate que permanecen abiertos durante todo el curso, y en los que interactúan los alumnos con los docentes.
Nuestra educación online se nutre de las nuevos instrumentos y herramientas tecnológicas de la información y la comunicación para realizar el proceso de enseñanza-aprendizaje más dinámico, directo y enfocado siempre al alumnado en primera persona y como gran protagonista. Nuestra enseñanza es virtual y trabaja por medio de una plataforma y un espacio creado específicamente para dicho fin, donde se dan cita, de manera constantes, profesores, coordinadores, tutores y alumnos.

El método pedagógico del Máster en Psicología Jurídica y Forense tiene por objetivo la adquisición de conocimientos y, sobre todo, su aplicación práctica en tanto en la administración pública como en el trabajo libre de la profesión de un psicólogo jurídico y forense. Es decir, al término del máster el alumno conocerá todas las funciones y campos de actuación del psicólogo jurídico y forense, y tendrá las capacidades y habilidades necesarias para llevarla a la práctica.
En función de lo anterior, los métodos didácticos utilizados durante el desarrollo del Programa se basan en una combinación de metodologías y recursos, entre los que se encuentran los siguientes:

  • Unidades/cursos, en las que el profesor introduce y desarrolla conceptos y contenidos, acompañando su producción académica con documentación de apoyo que tiene como fin contribuir a profundizar el estudio del tema.


  • Videoconferencias-foros, en los que el profesor comparte sus experiencias a través de sesiones de videoconferencias y resolviendo casos prácticos, acercando de este modo el mundo laboral a los alumnos. A partir de dichas conferencias, tendrán lugar los foros de debate, moderados por la Coordinación del Curso, propiciando la participación y discusión por parte de los alumnos a partir de la videoconferencia, con la finalidad de asentar y enriquecer mutuamente la comprensión del tema.


  • Evaluaciones periódicas: Tras cada unidad, el alumno deberá realizar pruebas de evaluación a través del Campus Virtual, con el objeto de comprobar el progreso del aprendizaje y las áreas de mejora.


  • Comunidad/ red social: Las tecnologías de la información, y más precisamente, las redes sociales, apoyan el proceso de enseñanza suponiendo un medio más de comunicación entre los propios alumnos. A través de un grupo privado de Facebook creado a tal fin, los alumnos podrán compartir ideas, documentos y experiencias.


  • Prácticas curriculares: Donde la formación se centra en el desarrollo y puesta en práctica de habilidades propuestas en el currículo académico. Estas prácticas serán realizadas o bien en despachos profesionales adecuadamente tutorizadas o bien en administraciones publicas relacionadas con el sector de actividad (juzgados de menores, juzgados de primera instancia). El estudiante deberá presentar a su finalización una memoria de la actividad desarrollada.


  • Trabajo fin de Máster: El objetivo del trabajo final es realizar una investigación de un tema monográfico de interés relevante en Psicología Jurídica y Forense. Deberá realizarse de manera individual.

Para culminar el Programa del Máster en Psicología Jurídica y Forense con éxito, y sobre todo, considerando que uno de los principales escollos en la formación a distancia es lograr un ambiente de cercanía, se le presta especial importancia al contacto permanente con los estudiantes, nuestros grandes protagonistas.

Así, a lo largo del proceso de formación, se tiene un contacto permanente con los alumnos no solo a través del campus virtual, sino también, vía telefónica o mediante videoconferencias mantenidas a través de Skype, seminarios o talleres online y un apoyo personalizado a través de los profesores, tutores y coordinadores.
Mediante nuestro sistema de tutorías, propuestas de ejercicios prácticos y sesiones en vivo por módulos el alumno puede enfocarse más en su propia educación, ya sea eligiendo contenidos o comunicándose de inmediato con su profesor/coordinador. Es un tipo de formación especializada, donde el alumnado puede tener un rol principal mediante el seguimiento de las distintas sesiones interactivas desarrolladas y la propuesta de temáticas a abordar de forma más específica o clarificadora.
El profesor, a su vez, realizará en todo momento un seguimiento personal, conocerá en cada momento los temas que han estudiado cada alumno, sus ejercicios y exámenes, manteniendo en todo momento un contacto cercano y un ritmo de trabajo y participación muy dinámicos.

Por último, hacer hincapié en que nuestra formación online supone una actualización constante e inmediata de los contenidos, temáticas y ponentes, adaptándonos a las necesidades profesionales y a los cambios y demandas que rija una praxis de calidad en al ámbito de la Psicología Jurídica y Forense.
El Máster se desarrolla a través de la plataforma de formación virtual Moodle, en la actualidad, uno de los mejores sistemas de organización y desarrollo de formación online, por la diversidad de recursos didácticos, la facilidad de uso y la adaptabilidad a las especialidades de cada tipo de formación ofrecida.

Puede descargar el tríptico informativo haciendo click sobre la imagen