No hay en toda la Psicología un área que haya evolucionado más, y en menos tiempo, que la Psicología Jurídica y Forense. La coherencia, la continuidad y el trabajo bien hecho han permitido un reconocimiento sin fisuras del psicólogo jurídico y forense.
Por lo tanto, el Máster en Psicología Jurídica y Forense está diseñado para proporcionar una formación de calidad y profesionalizante. De ahí su enfoque eminentemente funcional, aplicado y práctico, y la inclusión en su curricular académico de todas las diferentes áreas y campos de actuación con que el profesional de la Psicología Jurídica y Forense cuenta.


La misión de la investigación y el análisis de la conducta criminal y de delitos violentos o seriales es proporcionar información sobre el comportamiento de un individuo basado en la investigación y/o apoyo operacional, mediante la aplicación de la experiencia, la investigación y la formación a la complejidad.


El Programa pretende así abordar los siguientes temas: los delitos contra menores, delitos contra los adultos, violaciones, crimen organizado, terrorismo, delitos de odio, las amenazas, la corrupción y los secuestros. Dicha investigación y análisis se apoyará en diversas disciplinas forenses como son la criminología y la deontología, la antropología, la entomología, la patología, la psicología y la medicina forenses.


De esta forma, el programa potenciará los valores, conocimientos y habilidades de sus alumnos para que éstos puedan adquirir, manejar y controlar los siguientes objetivos y competencias:


Objetivo general

La Psicología Jurídica y Forense es un proceso de evaluación e intervención en casos desde una doble vertiente, tanto desde el estudio del comportamiento humano como desde la perspectiva de una investigación jurídica o forense. Por tanto, el objetivo general de este Máster es dar a conocer y capacitar al alumnado en todas las funciones del psicólogo en los distintos ámbitos de actuación de la Psicología Jurídica y Forense, es decir, entender la interpretación del comportamiento de una a varias personas en su interacción dentro de un contexto judicial.
En definitiva, analizar, evaluar e intervenir sobre todas aquellas conductas y sus consecuencias psicológicas y sociales dentro del marco jurídico y forense a través del análisis detallado y la inferencia de los todos factores asociados, y de todos los actores jurídicos (víctimas y victimarios) involucrados en los diferentes aspectos a tratar.

Objetivos específicos

Hemos considerado fundamental centrar de forma correcta los conocimientos que son requeridos por los profesionales psicólogos que trabajan en las áreas jurídica y forense, para que gracias a nuestra formación puedan realizar correctamente un estudio analítico de las variables psicosociales mediante la investigación de las distintas conductas que desarrollan las personas en un contexto judicial, y a través del conocimiento de los factores que pueden llevar a los delincuentes a la comisión de diversos actos punibles.
El Máster estará definido, por tanto, por las áreas que desarrollan los conocimientos necesarios para el análisis jurídico y forense de la familia, del menor, penal, y criminológico del delito, para el estudio de la víctima y del victimario, y para el correcto procesamiento de los datos obtenidos en la investigación.
Todo ello en aras de la preparación necesaria para poder realizar una valoración de la situación a la que se enfrenten en cada procedimiento penal o civil, el cual deban analizar, evaluar, investigar o tratar.

Puede descargar el tríptico informativo haciendo click sobre la imagen